sábado, 26 de mayo de 2012

biografia de gabriel gonzalez videla

 Gabriel González Videla
Gabriel González Videla (La Serena, 22 de noviembre de 1898 - Santiago, 22 de agosto de 1980) fue un político chileno, presidente de su país entre 1946 y 1952.
Nació en La Serena, el 22 de noviembre de 1898, en el seno de una familia de origen vasco y sus padres fueron Gabriel González Castillo y Teresa Videla, quien pertenecía a la prestigiosa familia Videla, cuyo origen proviene de Murcia y se halla establecida tanto en Argentina como en Chile. Gabriel era el mayor de los 18 hijos que tuvo el matrimonio.
Realizó sus estudios en el Liceo de La Serena y después se trasladó a Santiago donde ingresó en la Escuela de Derecho en la Universidad de Chile. González Videla, que había hecho el servicio militar, fue movilizado como oficial del Ejército en 1920 para la llamada Guerra de don Ladislao durante la presidencia de Juan Luis Sanfuentes. Se graduó de abogado el 2 de diciembre de 1922 y su memoria trató sobre Estadística Chilena, lo cual resulta natural si se tiene en cuenta que, para costear sus estudios, había ingresado a trabajar en la Dirección General de Estadística. El mismo año de su titulación, su padre quedó paralítico, por lo que debió hacerse cargo de la familia: regresó a La Serena, donde abrió su estudio profesional y ejerció en la zona hasta 1929.1
En 1917 se había afiliado a la Juventud Radical y en 1924 se unió a la masonería.
Contrajo matrimonio con Rosa Markmann en 1926, conocida como Mitty, proveniente de una familia de origen alemán.
Era conocido por ser un buen pianista, maravilloso bailarín y perfecto anfitrión en sus elegantes y entretenidas recepciones. Poco a poco fue ascendiendo dentro de su partido —en 1932 se convirtió en presidente del Partido Radical—, hasta que en 1933 fue electo diputado por la circunscripción electoral de Coquimbo y ese mismo año encabezó la Cámara durante seis meses. Fue reelegido en 1933 y 1937, año este último en que vuelve a encabezar su organización política.
Como diplomático, llegó a ser embajador en Francia (simultánemente en Bélgica y Luxemburgo; 1939-1940), Portugal (1941) y Brasil (1942-1944).
En 1941, después del fallecimiento de Pedro Aguirre Cerda, se enfrentó a Juan Antonio Ríos "en las elecciones internas que designarían el candidato del radicalismo a la presidencia. Como los resultados fueron muy estrechos, un tribunal de honor resolvió en favor de Ríos".2
En 1945 fue elegido senador por Tarapacá y Antofagasta y al año siguiente, luego de la muerte de Ríos, candidato a presidente de la República por la Alianza Democrática (radicales, comunistas y demócratas). En las elecciones obtuvo una mayoría relativa con un 40% de los votos, por lo que el Congreso Nacional tuvo que dirimir entre Eduardo Cruz-Coke y González Videla, que ganó gracias al apoyo del Partido Liberal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario