En el Gimnasio Municipal de la ciudad lacustre se desarrolla por tercer año consecutivo la Feria Sietelagos. El evento invernal, que convoca a micro y pequeños empresarios y empresarias de las comunas de Panguipulli, Lanco y Los Lagos, expone a la venta artesanía textil, en madera y cuero, productos gourmet y repostería.
La inauguración fue presidida por el Alcalde de Panguipulli, René Aravena, y el Director Regional de SERCOTEC, Miguel Ángel Muñoz; y contó con la participación de los concejales Jermán Martínez y Rodrigo Valdivia; del Seremi de Economía, Johnny Herrera, y el Director Regional de Fosis, Felipe Mena.
El Alcalde Aravena destacó la infraestructura instalada para la feria "cuando entre al gimnasio municipal mire bien porque va a decir ¿dónde estoy? Es un lugar que se ha cambiado con cortinajes y luces especiales". Sobre la participación de expositores de comunas vecinas, el edil señaló que "la unión hace la fuerza y entre todos tenemos que potenciarnos. La verdad es que este trabajo conjunto tiene que potenciarse, y queremos que los emprendedores se incorporen en lo que mejor saben hacer" finalizó.
Por su parte, el Director Regional de SERCOTEC, resaltó el aumento de participantes con "casi 40 puestos de distinta índole que va pasando por artesanía, textil, gourmet, de madera, con un sello de identidad regional, que es lo que buscamos. No solamente de Panguipulli, sino que también vienen de comunas hermanas, como son Lanco y Los Lagos. Creemos que serán tres días exitosos económicamente para los expositores y para que pueda venir la familia a esta alternativa de esparcimiento".
El titular regional de Economía manifestó su satisfacción señalando que "estamos muy contentos de estar compartiendo con la comuna de Panguipulli, da gusto participar en este tipo de actividad donde se juntan los emprendedores para mostrar lo que hacen. Y cuando logramos unir esfuerzos, ponernos de acuerdo la municipalidad, el gobierno regional y los emprendedores, logramos grandes cosas, como esta feria" indicó Herrera.
Los expositores
Más de 30 expositores, incluyendo módulos de agrupaciones, se encuentran presentando su trabajo en la Feria Sietelagos. En ellos se pueden encontrar desde productos de repostería y preparaciones con recetas tradicionales de la zona, hasta joyería en madera, plata y piedra pomez, pasando por cerveza, artesanía utilitaria y ropa tejida a mano en lana cruda.
Desde Los Lagos, la presidenta de la Agrupación de Artesanos, Oritia Fuentes, dijo que sus productos "son tejidos tradicionales en lana cruda de oveja, específicamente enfocados a la moda femenina. El valor agregado que tenemos es que trabajamos con técnicas que hacen que los productos sean bastante cotizados. El poder participar de esta feria de productos y servicios es muy importante, pues tiene mucho renombre en el sur de nuestro país.
Por su parte, el creador de bonsái, Ernesto Ramírez explicó que se dedica a la preparación de estos pequeños árboles ornamentales indicando que "los árboles Bonsai son milenarios y he participado en distintas ferias invitado por diversos servicios públicos de la región de Los Ríos. El poder participar en la Feria Sietelagos es bastante importante para mí, pues es una instancia que permite dar a conocer mis productos.
El evento, que se ha transformado en la actividad que cierra las vacaciones de invierno en el destino Sietelagos, tiene entrada liberada al público. Los horarios de funcionamiento van desde las 10:00 a las 22:00 horas del viernes y sábado y hasta las 18:00 horas del domingo.