viernes, 2 de agosto de 2013

SAG y Gobernación liberaron güiña silvestre en Valdivia

El  gato güiña,  especie protegida y  fue devuelto a su hábitat natural luego de ser encontrado por guarda parques de Conaf  en  el interior de una trampa de visón.

Con el propósito de contribuir a la preservación de la fauna silvestre en la Región de Los Ríos,  la Gobernadora Provincial de Valdivia, Macarena Toledo, junto al Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carlos Mollenhauer, liberaron en la ribera sur del santuario de la naturaleza en Valdivia un ejemplar de gato güiña encontrado  por personal  de CONAF al interior de una trampa de visón.

El ejemplar, según  la evaluación de los profesionales del SAG no presentaba signos de daño, enfermedad o lesiones decidiendo su liberación inmediata, lo que se concretó en el mismo lugar donde fue encontrada para que continúe en su hábitat natural y así causar el menor impacto posible en su desarrollo.

Al respecto la gobernadora de Valdivia, Macarena Toledo, destacó el trabajo conjunto de los organismos de  Gobierno, y el accionar de los protocolos  para abordar a una  especie protegida en el territorio regional y que son llevados adelante por el SAG. "Para nuestra región  la conservación de los recursos naturales es muy importante, por ello estamos en coordinación junto a las instituciones como el SAG, para apoyar el cuidado del medioambiente, la flora y fauna nativa".

Toledo agregó, "a través de los gobiernos en terreno estamos intensificando el accionar de  servicios como el SAG  y CONAF para abordar este tipo de temáticas y así entregar información a la comunidad a través de  charlas educativas e información práctica  sobre el cuidado y protección de distintas especies  y la intervención de ciertos hábitat en la provincia de Valdivia".

Por su parte el director regional del SAG, Carlos Mollenhauer, indicó que el trabajo  junto a Conaf para controlar al visón, especie dañina que está afectando en la región, en ocasiones afecta  lamentablemente que caigan en las trampas otros animales como el caso de la güiña que es una especie protegida.

En este sentido, las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad a participar de la preservación de la fauna silvestre. "Como Servicio estamos tremendamente preocupados que la comunidad comprenda la importancia de mantener nuestros recursos naturales, por ello estamos fomentando las actividades junto a  la ciudadanía e incentivándolos a trabajar junto a nosotros", declaró el Director Regional del SAG.

Finalmente  Toledo reitero que "junto al SAG estamos emprendiendo diversas iniciativas de capacitación relativas al cuidado y preservación de nuestra fauna silvestre, buscando siempre dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos, poro fundamental la participación ciudadana en este sentido. Por ello queremos motivarlos a acercarse hacia los servicios públicos y solicitar orientación u ayuda", acotó Toledo.

Características

"La güiña, animal nativo de Chile, (Oncifelis guigna) es una especie catalogada como beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria, con densidades poblacionales reducidas y benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales, por ello está protegida por la Ley de Caza", aseguró Mollenhauer.

El felino salvaje más pequeño de América actualmente se encuentra en peligro de extinción, por lo cual su caza o captura está prohibida. Su hábitat es el bosque nativo templado, prefiriendo los lugares con gran cobertura de vegetación, se alimenta principalmente de roedores y pequeñas aves, entre los cuales se encuentra el ratón de cola larga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario